Dislexia
Por Daniela Leiva Seisdedos

Dislexia, ¿Qué es?

Reportaje realizado a la Doctora Laura Corredera Neuróloga.

¿Existen diferentes tipos de dislexia?
Históricamente se las divide en dislexias adquiridas y evolutivas.
Las dislexias adquiridas son aquellas asociadas a daño orgánico en el cerebro de la causa que sea, trauma cráneo encefálico, accidente cerebrovascular, tumores. En cambio la dislexia evolutiva se asocia a adquisición alterada de la lecto escritura de causa no demostrable.

Hay otras definiciones en categorías que pueden ayudar al abordaje terapéutico:

Teoría de Bakker
Dislexia L (Dislexia lingüística)
Dislexia P (Dislexia perceptiva)
Dislexia M (Dislexia mixta)

Teoría mattis
Dislexia con alteración primaria del lenguaje
Dislexia con trastorno articulatorio-grafomotor
Dislexia con trastorno visuoperceptivo

Hay otras clasificaciones pero no cambian significativamente el abordaje.

¿Qué recomendaciones en la escuela son útiles para el niño disléxico? ¿Qué recomendaciones nos pueden dar a los docentes?
• Tratar de destacar los aspectos positivos de su trabajo.
• La información nueva debe repetírsela más de una vez, debido a su problema de distracción, memoria a corto plazo y, a veces, escasa capacidad de atención.
• Comprender que tiene una dificultad tan real como un niño con un déficit visual, del que no se espera que obtenga información de un texto escrito normal. Algunos niños disléxicos pueden leer un pasaje correctamente en voz alta y aun así no comprender el significado del texto.
• Haga saber al niño que se interesa por él y que desea ayudarle. Él se siente inseguro y preocupado por las reacciones del profesor. NO ASUMA QUE NO LO HACE POR FALTA DE VOLUNTAD.
• Establezca criterios para su trabajo en términos concretos que él pueda entender, sabiendo que realizar un trabajo sin errores puede quedar fuera de sus posibilidades. Evalúe sus progresos en comparación con él mismo, con su nivel inicial, no con el nivel de los demás en sus áreas deficitarias. Ayúdele en los trabajos en las áreas que necesita mejorar.
• Dele atención individualizada siempre que sea posible. Hágale saber que puede preguntar sobre lo que no comprenda.
• Asegúrese de que entiende las tareas, pues a menudo no las comprenderá. Divida las lecciones en partes y compruebe, paso a paso, que las comprende. Puede comprender muy bien las instrucciones verbales.
• Puede requerir más práctica que un estudiante normal para dominar una nueva técnica.
• Necesitará ayuda para relacionar los conceptos nuevos con la experiencia previa.
• Déle tiempo: para organizar sus pensamientos, para terminar su trabajo. Si no hay apremios de tiempo estará menos nervioso y en mejores condiciones para mostrarle sus conocimientos. En especial para copiar de la pizarra y tomar apuntes.
• Alguien puede ayudarle leyéndole el material de estudio y en especial los exámenes. Muchos disléxicos compensan los primeros años por el esfuerzo de unos padres pacientes y comprensivos en leerles y repasarles las lecciones oralmente. Si lee para obtener información o para practicar, tiene que hacerlo en libros que estén al nivel de su aptitud lectora en cada momento.
• Evitar la corrección sistemática de todos los errores en su escritura. Hacerle notar aquellos sobre los que se está trabajando en cada momento.
• Si es posible hacerle exámenes orales, evitando las dificultades que le suponen su mala lectura, escritura y capacidad organizativa.
• Tener en cuenta que le llevará más tiempo hacer las tareas para casa que a los demás alumnos de la clase. Se cansa más que los demás. Es útil no darle tanta tarea. No aumentar su frustración y rechazo.
• Es fundamental hacer observaciones positivas sobre su trabajo, sin dejar de señale aquello en lo que necesita mejorar y está más a su alcance. Hay que elogiarlos y alentarlos siempre que sea posible.
• Es fundamental ser consciente de la necesidad que tiene de que se desarrolle su autoestima. Hay que darles oportunidades de que hagan aportaciones a la clase. Evite compararle con otros alumnos en términos negativos. No hacer jamás chistes sobre sus dificultades. No hacerle leer en voz alta en público contra su voluntad. Es una buena medida el encontrar algo en que el niño sea especialmente bueno y desarrollar su autoestima mediante el estímulo y el éxito.
• Hay que considerar la posibilidad, como se ha dicho antes, de evaluarle con respecto a sus propios esfuerzos y logros, en vez de evaluarle respecto de los otros alumnos de la clase. (Es la misma filosofía de las adaptaciones curriculares). El sentimiento de obtener éxito lleva al éxito. El fracaso conduce al fracaso.
• Permitirle aprender de la manera que le sea posible, con los instrumentos alternativos a la lectura y escritura que estén a nuestro alcance: calculadoras, magnetófonos, tablas de datos…

¿Existe legislación al respecto?
No en argentina aun. De esto puede darles más información Felicitas.

¿Cuáles son las necesidades prioritarias de un niño o adolescente con dislexia?
Encajar, pertenecer, funcionar al nivel de su autopercepción de inteligencia. Poder demostrar de forma efectiva lo que sabe.

Nos puede informar ¿Quiénes son los pedagogos que se encargan de tratar este tema, tanto en Argentina y el mundo?
Es un error pensar que el abordaje de la dislexia es del psicopedagogo solamente. En el campo de la dislexia se destacan también neuropsicologos, neurobiólogos, neurólogos, fonoaudiólogos y fisiólogos:

Sprenger-Charolles
Ziegler
Pernet, Dufor y Démonet
Gestschwind

En argentina existen EQUIPOS entrenados en el diagnóstico del trastorno como los equipos de FLENI, INECTO o clínicas interdisciplinarias en Garrahan.

¿Cómo debe de actuar la familia con un hijo con Dificultades de Aprendizaje en el caso de la Dislexia?
Podría escribir párrafos enteros sobre recomendaciones que abundan en la web además me parece lo más inteligente hacer una única recomendación:

BUSCAR AYUDA DE PROFESIONALES ENTRENADOS Y SERIOS.

¿Quiénes han sido los famosos disléxicos?
Einstein, Edison, Walt Disney y Leonardo da Vinci. De estos se han hecho trabajos científicos póstumos para diagnosticar el trastorno.

¿Una frase de aliento para los padres que tienen los hijos con Dislexia?
La familia y el niño con dislexia tienen una gran ventaja con respecto al resto de los niños de su edad saben el “nombre” de la dificultad de su hijo y como mejorarlo.
Siempre les digo a los papás cuando se angustian con el informe diagnóstico de la enfermedad que sea: “el niño que trajeron a mi consultorio es el mismo niño que vuelve a casa con Uds. el diagnostico no lo hace mutar, solo les abre puertas a una forma distinta de entender el mundo”. La enfermedad no cambia el amor solo nos pone a trabajar.

¿Nos puede mencionar organizaciones que ayudan a los hijos con estos problemas?
En Argentina DISFAN, International dyslexia association, British dyslexia association, Learning Disabilities Association of America, Dyslexia Research Trust, Fedis, Madrid con la dislexia.

Laura Corredera
Médica pediatra especialista en neurología infantil. Apasionada de lo que hago a morir. Ex residente y medica de planta de FLENI.

 

Por Daniela Leiva Seisdedos / El Arcón de Clío

El Arcón de Clio - Pie

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